16/5/08

Matrimonios forzosos

En la sociedad saharaui los matrimonios forzosos y de conveniencia eran una práctica bastante habitual, que ha causado traumas psiciológicos a infinidad de mujeres. Este nefasto hecho social, de alguna manera ligado a las tradiciones musulmanas de nuestra cultura, ha ido perdiendo peso con el paso de los años. No obstante, todavía en la actualidad, permanece de forma silenciosa y encubierta en muchos de los casos.

Asociaciones musulmanas de los Países Bajos y el ayuntamiento de Rotterdam, en colaboración con el profesor Tariq Ramadan, han lanzado una iniciativa europea para acabar definitivamente con esta práctica. Han editado un folleto y están haciendo una gira por muchas de las capitales europeas (14 Mayo–Rotterdam, 16 Mayo–Bruselas, 21 Mayo–Berlín, 22 Mayo–Madrid, 23 Mayo–París, 26 Mayo–Roma, 3 Junio-Londres). Desde este blog les brindamos todo nuestro apoyo y admiración.
Para mas información ver: http://www.tariqramadan.com/spip.php?article1429

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

Yo soy un estudiante saharaui, te felicito por el blog y esperemos que tanto el frente Polisario como las propias mujeres además de luchar por nuestra legítima independencia y vuelta al Sáhara Occidental, luchen también por sus derechos sociales.
Pienso que lo van logrando poco a poco pero las tradiciones de la sociedad saharaui pesan mucho sobre la sociedad en general y sobre las mujeres en particular como pasa en toda sociedad africana y otras.
Yo pensaba que el gobierno saharaui había elaborado políticas muy avanzadas socialmente y que el problema residía por tanto en la propia sociedad y no en las políticas que se habían diseñado.
Eso sí, ya sabía que las leyes muchas veces están vinculadas con el Islam, yo soy musulmán y estoy contento por serlo y me siento musulmán, pero eso no quita para que sin embargo piense que la religión es algo privado y la separación entre estado y religión debe ser total. desgraciadamente, esa separación es la que le falta a muchos países musulmanes tales como el nuestro.
Eso sí, yo creo que la situación de la mujer saharaui es mejor que la de otros países musulmanes pero también peor que la de otros.
Te recomiendo leer un libro llamado Islam y Libertad escrito por un ex-ministro de educación tunecino.
Yo voy siempre a los campamentos a visitar a mi familia y noto el choque cultural pero también noto que muchas veces son las propias mujeres más machistas que los propios hombres y bueno, espero que eso se cambie pronto y que realmente la igualdad entre mujeres y hombres, no sea solo por el lograr la independencia, sino también en la participación en todos los ámbitos sociales y en la familia, etc.
Saludos y felciidades por tu blog!

un estudiante saharaui.